Register Login

Riobamba: Autoridades y funciones

MUNICIPIO:

El Concejo Municipal del cantón Riobamba es una entidad seccional independiente que tiene personería jurídica de derecho público, con patrimonio propio y su función principal es la atención de las necesidades de la ciudad, de las parroquias rurales y sus comunidades.
El concejo está constituido por el alcalde y 11 concejales, elegidos mediante sufragio y es el responsable del desarrollo y progreso de la jurisdicción cantonal, para lo cual tiene la facultad de organizar comisiones permanentes y especiales presididas por un Concejal.
Entre los problemas críticos de la municipalidad de Riobamba se destaca la falta de recursos financieros, resultante de la centralización de las finanzas públicas y el poco rendimiento de la capacidad contributiva de los gravámenes que establece la Ley de Régimen Municipal. Se observa que el presupuesto principal está financiado en un 70% por las asignaciones del gobierno Central, lo que demuestra un alto grado de dependencia que en materia presupuestaria tiene el Municipio. Es  necesario que el municipio gestione la adquisición de fondos propios para lograr un mejor desarrollo institucional, que se reflejaría en los barrios de la ciudad y en las parroquias rurales que lo integran.
La actividad de administración, ejecución de obras y desarrollo local lo realiza el consejo Cantonal, que es el organismo formado por el alcalde y los concejales, quienes son elegidos por el pueblo para un periodo de cinco años y pueden ser reelegidos.


Entre las principales funciones del Ilustre Concejo Cantonal están:
-    Fiscalizar y legislar.
-    Satisfacer las necesidades de servicios básicos de la población.
-    Dictar ordenanzas.
-    Crear, modificar o suprimir impuestos.
-    Planificar, organizar y regular el tránsito y transporte terrestre.


Jefatura Política.- En la cabecera cantonal, la ciudad de Riobamba, está ubicada la Jefatura Política, cuyo personero es la principal autoridad civil del cantón. Cumple funciones de dirección, organización y supervisión de las actividades político-administrativas del cantón.
Obligaciones del Jefe Político:
-Cumplir y hacer cumplir las leyes de la República.
-Velar por la tranquilidad y el orden del pueblo que habita dentro de la jurisdicción cantonal.
-Proteger la seguridad de las personas y sus bienes.
-Prevenir los delitos y perseguir a los delincuentes.
-Cooperar para la buena realización de las elecciones.
- Impedir los enfrentamientos sociales en su jurisdicción.
- Comunicar a su superior sobre las faltas cometidas por los empleados a su cargo.
-Inspeccionar las oficinas públicas del cantón.
-Cuidar que los juzgados cantonales administren bien la justicia.
-Informar al Consejo Provincial acerca de la marcha del Municipio.
-Ejercer mando sobre la fuerza pública asentada en el cantón.


Tenencias Políticas.- En las parroquias rurales existe una oficina de tenencia política en la cual el Teniente Político es la primera autoridad civil. Estas autoridades parroquiales son agentes inmediatos de la Jefatura política. Entre las principales obligaciones del Teniente Político constan las siguientes.
-Ejercer la representación política-administrativa de la parroquia.
- Cumplir y hacer cumplir órdenes superiores.
- Velar por la seguridad de la parroquia.
-Proteger especialmente a los indígenas.
-Procurar el buen mantenimiento de calles y caminos.
-Informar al Jefe Político acerca de la marcha de la Junta Parroquial.
- Ejercer en la jurisdicción parroquial las funciones de Comisario de Policía.


Jefaturas de Áreas.- En las cabeceras parroquiales existen un jefe de área del Registro Civil que realiza labores de inspección, legalización de actas y hechos constitutivos y modificatorias del estado civil de las personas.
Sus principales funciones son:
-Inscribir nacimientos, defunciones y entregar certificados de los mismos.
-Efectuar la verificación de datos y revisión de documentos previos a la inscripción y celebración de matrimonios.
-Preparar los informes estadísticos relacionados con la actividad a su cargo.
-Informar al Jefe Provincial y/o cantonal sobre sus labores realizadas.
-Informar al público sobre asuntos de cedulación y electorales al mismo tiempo que colaboran con estas funciones.


Juntas Parroquiales.- Las Juntas Parroquiales tienen como objetivo la organización de actividades de carácter social, deportivo, religioso, etc. Generalmente se encargan de las mejoras físicas, sociales, culturales de las parroquias y organizan las fiestas cívicas y patronales.
La Ley Orgánica de las Juntas Parroquiales rurales entró en vigencia el 27 de octubre del 2000, publicada en el registro Oficial Nº 193.


Instituciones Eclesiásticas y Militares:
Las Instituciones Eclesiásticas y militares ejercen una gran labor en el cantón, fundamentalmente en la cabecera cantonal donde se concentra buena parte de la poblacion.
En lo religioso, desde la Catedral se organizan todos los actos litúrgicos que se ofrecen en el Cantón. Casi todas las comunidades cuentan con centros parroquiales que son atendidos mediante calendarios bien establecidos y al menos una vez durante la semana. En el caso de la cabecera cantonal hay varios horarios para los oficios religiosos, acudiendo la mayor cantidad de personas los domingos especialmente a primera hora de la mañana, así como en la noche. La presencia de la iglesia en el cantón Riobamba contribuye al fortalecimiento de la fe católica en el área, la cual se manifiesta en tradiciones religiosas bien marcadas en la zona.
Según observaciones y referencias de moradores del cantón, también existen algunas sectas las cuales influyen en el ámbito religioso.


En cuanto a lo policial existe en la cabecera cantonal el Cuerpo de Policía Chimborazo Nº 5 que generalmente cuida la paz ciudadana y controla el tránsito con rondas diurnas y nocturnas aunque en términos generales es evidente una tranquilidad en todo el cantón.
En Riobamba se encuentra además la Brigada Blindada Galápagos, unidad militar que brinda protección, seguridad, y apoyo al desarrollo de la ciudad, cantón, provincia y país.


Asociaciones Barriales:
Los habitantes que conforman cada unidad barrial participan activamente en los problemas inherentes a su barrio y se encuentran organizados en la Federación de Barrios de la Ciudad.
Comunidades Campesinas:
Las comunidades se encuentran organizadas   en un Cabildo que lo integran 10 personas, las mismas que a la vez pertenecen a varias organizaciones campesinas legalmente reconocidas de primero, segundo y tercer grado.

Fuente: Riobamba Pasado y Presente Ilustre Municipio de Riobamba.